martes, 26 de abril de 2022

Arturo rosenblueth la cibernetica y su sobrino nieto. Arturo Rosenblueth Stearns

 

Arturo rosenblueth la cibernetica y su sobrino nieto. Arturo Rosenblueth Stearns

 Arturo Rosenblueth Stearns








Hace unos días fui al médico en un hospital del sur de la Ciudad, saliendo de consulta, escuche a un paciente que había llegado que decía su nombre, la enfermera le pregunto cuál es su nombre,  Javier Rosenblueth, lo volteo a ver y me quede impresionado, ya que se perfectamente quien había sido Arturo Rosenblueth, un médico mexicano del siglo pasado, que estudio en el MIT y  que junto con Norbert Wiener y Bigelow, fueron los creadores de la cibernética.

 

Incluso Norbert Wiener en su famoso libro llamado precisamente Cibernética se lo dedicó a Arturo Rossenbluet, y muchas veces lo mencionó a lo largo de toda su vida, fue siempre un gran amigo del genial matemático, con sus investigaciones del sistema parasimpático, Wiener pudo desarrollar su concepto de feedback, o retroalimentación, concepto importantísimo que aún hoy sigue vigente en todas partes, un ejemplo rapido en los aires acondicionados.

 

E leído algunas biografías de Rossenblueth y tengo sus obras completas publicadas por el Colegio de México, se perfectamente que el gobierno de estados unidos por medio de sus universidades , es decir sus directivos, lo invitaron más de una vez a nacionalizarse estadounidense, cosa que Arturo siempre rechazo, ya que él estaba consciente de la falta que hacía en México, y probablemente a su nacionalismo.

 

Incluso lo llegaron a coaccionar diciéndole que no podría seguir trabajando en los laboratorios del MIT si no obtenía de ciudadanía estadounidense, cosa que obviamente no le gusto y se regresó a México a dirigir el Instituto Nacional de Cardiología recién fundado y continuar con sus investigaciones un laboratorio mucho más modesto y que fue armando poco a poco.

 

Wiener vino  a México en varias ocasiones y estos viajes y sus impresiones de México lo pasmo en su libreo de Soy Matemático en uno de sus capítulos titulado México.

 

Entonces yo me acerco y le comento a este señor que yo sabía que Arturo Rossenblueth ha sido una de las luminarias científicas de nuestro país, y que si me perdonaba mi imprudencia que si él era familiar de Arturo.

 

Me dijo que efectivamente Arturo era su tío abuelo, el señor ya tenía más de 60 años apropiadamente le calculo unos 65 años, le dije que yo soy un gran admirador de su tío abuelo y principalmente de Norbert Wiener y que siempre supe que Wiener  siempre lo había tenido en alta estima.

 

Para mi sorpresa me dijo que Norbert Wiener ya era de otra época, es decir pasado de moda, y que sus investigaciones prometían mucho pero que nunca llegaron a ver sus  frutos de todo lo que prometió.

 

Le comente que yo no estaba de acuerdo con esto, ya que si bien la computación digital le ha ganado hasta cierto punto la partida. Lo cierto es que los métodos analógicos están más vigentes que nuca, y que sus teorías sobre los mensajes y el uso de las máquinas para quitar el trabajo a los obreros este más vivo que nunca.

 

A lo que comento que él creía que incluso los rusos que estaban muy interesados en la cibernética la habían desechado… lo cual pudiera ser correcto, pero hasta cierto punto, ya que Wiener sentó las bases de sus sistemas de defensa y de mucha maquinaria que no se sabe que tienen, ya que los Rusos tienen esto en alto secreto, pero que indudablemente han desarrollado.

Pero no quise entrar en polémica con una personaje que recién había conocido, le pregunte que opinaba, de su tío abuelo,

 

Me dijo que había sido muy duro para él, que incluso en la escuela primaria cuando veían su apellido, le preguntaban las maestras haciendo una pausa cuando pasaban lista, TU ERES EL HIJO O NIETO DE ARTUIRO O DE SU HERMANO FAMOSO PINTOR..., y que siempre tenía que dar una explicación, lo cual se le notaba en la cara que estaba algo harto de esta situación,

 

Por lo que yo también me sentí algo incómodo, ya que yo lo estaba importunando una vez más con su apellido…

 

Sin embargo continúo y me dijo que Arturo no había tenido hijos, lo cual yo no sabía, y que su sombra había calado muy fuerte en su familia, ya que ninguno de sus sobrinos o  sobrinos nietos destacaron como él y su hermano, y que eran unas personas que no habían llegado a los niveles de Arturo.

 

Me dijo que tenía mil anécdotas de su tío abuelo y me quedé fascinado, con ganas de preguntarle si podía contarlas, le dije, que sería bueno que escribiera un libro sobre ese tema, y me dijo que no lo haría.

 

Es muy penoso que con ese conocimiento de un ser tan ilustre se lo lleve a la tumba,  pero como sentía que lo estaba importunando le comente que solo le quería decir que yo admiro mucho a su tío abuelo y que para mí fue un gran ser humano excepcional, me agradeció y me fui.

 

Me impresiono mucho saber que Arturo no había tenido hijos, generalmente las biografías de los grandes científicos se van sobre lo superficial, no ahondan en su psique y en sus relaciones personales, y sentimentales. Es una lástima que muchas veces no se toquen esos temas, ya que muestran a profundidad el porqué de tal o cual decisión o desenvolvimiento futuro de su personalidad. Nos daría sin duda una visión multidimensional de la persona y el científico. Pero no se por tabu, dolor o pena, entre otras razones se tocan pocas veces esos temas.

 

 

Sería de gran ayuda, conocer estas biografía de Sandoval Vallarta, Arturo Rosenbuelth, Marcos Moshinsky,  científicos mexicanos de excepción que han desarrollado la ciencia en México, en contra incluso de la corrupción el establishment, el racismo implícito de un mexicano en estados unidos, y que han destacado por sus pensamientos e ideas de excepción.

 

 

Roberto Perez M.  2022

 

miércoles, 13 de abril de 2022

Lawrence and his laboratory

https://publishing.cdlib.org/ucpressebooks/view?docId=ft5s200764&chunk.id=d0e18047&toc.depth=1&toc.id=d0e18047&brand=ucpress



Lawrence fue un Fisico Norteamericano, que fue uno de los mas destacados de su epoca, se enfoco principalmente en la Física Experimental, y en la Fisica Aplicada a la Ingenieria.


Participó en el proyecto Manhatan en Los Alamos Nuevo México, pero su principal aportación a la Física fue su creación del Ciclotron.

L


Blogger Widgets