martes, 27 de enero de 2015

IBM BPM SINIESTROS estado actual

      Migración de funcionalidad existente desplegada en jBPM (RedHat, JBoss) a IBM BPM Standard 8.0.1 empleando las mejores prácticas para implementaciones BPMS.
      La migración se llevará a cabo en los  procesos de Ingreso Hospitalario, Evento Programado.

      El objetivo de este documento es mostrar cómo está implementado al día de hoy los procesos de negocio de Evento Programado e Ingreso Hospitalario, y mostrar la implementación que se desarrolló mediante BPM así como sus mejoras.

     Actualmente nyy e ha comprado el software de IBM® Business Process Manager y requiere de profundizar en el conocimiento para el uso de esta herramienta
     SOA Professionals, como Advanced Business Partner de IBM, tiene experiencia en la implementación de sistemas BPM y en el análisis y modelado de procesos de negocios para ser implementado en el software que NYY ha comprado.
     NYY cuenta actualmente con una implementación en jBPM, que no satisface las necesidades de negocio, ya que no cumple con los requerimientos de flexibilidad, monitoreo y portabilidad que se requiere.
Por lo tanto se requiere la adecuación de la capa de BPM para dos procesos de Siniestros que son Evento Programado e Ingreso Hospitalario, y su integración con el Front End, con el que actualmente cuenta SMNYL, este Front End se denomina ALpha net.
Los componentes que se usaran serán BPM 8.0.1 para la creación e implementación de los procesos de negocio, Se utilizará LDAP para la parte de autentificación de usuarios, la interacción con los servicios y el Front End se hará mediante REST. La base de datos que se usará será SLQ Server



Actualmente se cuenta con la arquitectura que se muestra en el diagrama, los servidores que albergan las bases de datos: Clearing House, MedNext y SMNYL. Se cuenta con ESB (Enterprise Service Bus) central, implementado en JBOSS, donde se despliegan  los Webservices.

Se utiliza Active Directory para la  autenticación de los usuarios. La interacción  entre los componentes se hace mediante REST.

También se cuenta con la capa del Front End que es el sistema Clientes Web, el Front End está implementado en JAVA y utiliza JSON; se usa JSON para peticiones vía HTTP al JBOSS ESB, y la interacción entre las capas de ESB y BRMS es mediante SOAP.
El front End cuenta con la funcionalidad de dar de alta al usuario tanto en el caso de Ingreso Hospitalario como el de Evento Programado, en la siguiente seción se explicará con  más detalle la funcionalidad del front-End.  El ESB se comunica con el BRMS (Business Rule Managment System) para implementar las reglas de negocio.

Dentro del jBPM se tienen implementados los procesos de negocio, particularmente se tienen implementados los web services para la interacción con otros sistemas.






El proceso de negocio que actualmente está implemantado inicia cuando el asegurado llega al hospital para ser atendido. El usuario del sistema da de alta los datos en el Front End de AlfaNet, en la opción de Ingreso Hospitalario, a continuación se muestra la pantalla que se utiliza en el Front End para Ingreso Hospitalario.


El usuario debe de capturar la siguiente información:

Es Póliza de Grupo 
Certificado  
Compañía
Tipo de Admisión
Póliza
Nombre del asegurado 
Paterno del Asegurado
Materno del Asegurado
Fecha de nacimiento del Asegurado
Fecha de Ingreso
Nombre del contratante 
Hora de Ingreso
Numero de habitación
Fecha Tentativa de Egreso
Hora Tentativa de Egreso
Médico Tratante
Nombre de la Persona que Reporta
Correo electrónico de la Persona que Reporta
Diagnóstico (Motivo de Ingreso)
Observaciones

El sistema obtiene el folio y pasa a la opción de Pendiente de Información, donde obtenedremos los datos del asegurado, posteriormente  se envía la notificación y se pasará a la tarea de asignación.

En la tarea de asignación, se obtiene la regla de asignación con base en la tabla de decisión; para determinar a que medico se le va a generar la asignación del caso; para obtener la dictaminación dependiendo de los campos tipo de Admisión, por ejemplo, si tenemos un tipo de admision que sea de urgencia, y es horario hábil, se enviara la dictaminación al Médico de Modulo. El flujo entra a la ejecución de la regla de asignación.

La siguiente tabla da el detalle de la asignación 



Posteriormente el Flujo entra en la parte de Dictamen donde tenemos las siguientes opciones:

-Dictamen: el dictamen implica que un medico dictaminador genere una resolución con base en distintos factores por ejemplo: la enfermedad, así como el monto asignado a dicha intervención médica.
- ByPass: El ByPass implica la resolución de las áreas operativas que complementan el dictamen,
-Sistemas : Implica una resolución que generará el área de sistemas.
-Segunda Valoración:  Esta opción surge cuando se requiere de la opinión de otro dictaminador; es decir de  otro médico que valide por segunda ocasión la aprobación o rechazo.
-Alta Redes: Esta  opción tiene que ver con el call center de SMNYL y proovedores.
-Información Complementaria: Esta opción tiene que ver con pedir información a otros canales, por ejemplo pedir a buro de crédito datos del paciente, también pueden pedir información de padecimientos.


Una vez que pasa por alguna de las asignaciones, el médico dictaminador dependiendo de su experiencia y con base en el padecimiento y del tipo de poliza del asegurado deben de dar una  resolución, lo cual es definir algunas de las dos opciones siguientes:
-Tramite Aceptado
-Tramite Rechazado

En caso de que sea tramite aceptado se Genera la carta de respuesta, cabe mencionar que también tenemos la opción de reprocesar el dictamen.

La Carta de Respuesta se genera mediante el llamado a un Webservice, 


En caso de que el monto del dictamen excede el monto definido, se reprocesa el dictamen.
Este proceso está implementado en jBPM (RedHat, JBoss) y generaba problemas a la hora de generar la implementaión vía REST, JSON y también carecía de mejores practicas.




El proceso de negocio de Evento Programado inicia cuando el asegurado pide a un ejecutivo programar un evento, por ejemplo una cirugía.
El ejecutivo recibe los datos del asegurado y captura la información en la pantalla de Evento Programado de AlfaNet que se muestra a continuación:
 El usuario debe de capturar la siguiente información:

No. de Póliza 
Es Póliza de Grupo 
Evento en el extranjero 
Tipo de Evento/Servicio  
Certificado  
Nombre del contratante 
Nombre del Titular  
Nombre del asegurado 
Paterno del Asegurado
Materno del Asegurado 
Fecha de nacimiento del Asegurado
Proovedor, lista
Fecha tentativa
Tipo de Siniestro
Tipo de Cliente
Prioridad del Trámite
Oficina Entrega de Respuesta
Correo Electrónico
Telefono Local
Telefono Celular
Observaciones
Folio Previo Tramitante
Nombre del TramitanteTeléfono del Tramitante
Correo electrónico del Tramitante

Posteriormente se digitalizan los documentos que se le piden al asegurado,  y se ingresa al paso de Dictamen, donde se obtendrá el resolutivo que podría ser la Aprobación del trámite o el Rechazo del trámite, posteriormente se tiene la tarea de espera de Ingreso y como paso final es la validación de gastos, posteriormente termina el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogger Widgets