Antes de dar conocer a las famosas “tortugas” creo que es necesario que hagamos una introducción a su mentor y creador.
Richard J. Dennis, también conocido como el “Principe del Pit”  fue uno de los grandes traders de materias primas, y su historia es de lo más interesante (aún está vivo pero ya no se dedica al trading).  Comenzó a trabajar a los 17 años en el Chicago Mercantile Exchange llevando órdenes en papel de un lado a otro, hasta que en 1970 pidió prestado la irrisoria cantidad de $1600, con la que adquirió la licencia para especular en “The MidAmerica Commodity Exchange” por $1200, utilizando los $400 restantes para financiar su cuenta. Al cabo de unos años, esos $400 se habían convertido en nada más y nada menos que 200 millones de dólares.
Aunque esta hazaña es muy interesante en sí, lo que me parece más interesante aún es el experimento que llevó a cabo con un grupo de personas, a los que más tarde se conoció como “Las Tortugas”, Pero antes, situémonos en contexto.
¿El trading puede enseñarse? El nacimiento de “Las Tortugas
Tras haber amasado una inmensa fortuna con el mercado de la soja, se planteó si el trading podía enseñarse a raíz de una conversación con su amigo y compañero de inversiones William Eckhardt. Richard se encontraba completamente convencido de que así era, mientras que su colega  no compartía la idea en absoluto. Esta discusión desencadenó en una apuesta que dio lugar a uno de los experimentos más interesantes y representativos de la historia del trading. Habían nacido las Tortugas.
Corría el año 1983 cuando Richard se puso manos a la obra y seleccionó a 21 hombres y 2 mujeres que se habían presentado a su anuncio en el periódico.  Se trataba de un grupo de lo más variopinto, entre los que se podían encontrar contables, un pianista, creadores de videojuegos o algún que otro novato de los mercados. Dennis se comprometió a entrenar a este grupo de personas sin formación alguna en trading durante dos semanas,  y otorgarles una cuenta real a la finalización del periodo de formación para poner a prueba sus conocimientos y demostrar así que tenía razón. Decidió llamar a este grupo “Las Tortugas” porque  observó que las tortugas eran criadas de una manera similar durante  un viaje a Asia del que había vuelto hace poco tiempo.
Tras este curso express – ¡dos semanas son muy poco tiempo para operar en cuenta real!- en el que todos los miembros recibieron exactamente la misma formación y aprendieron exactamente el mismo sistema de trading, se le otorgó a cada participante una cuenta con dinero del propio Richard, cuya cantidad variaba entre $250 000 y $2 millones en función de los resultados obtenidos durante el curso.
Uno de las tortugas más famosas de Richard fue Curtis M. Faith, quien con 19 años consiguió transformar su cuenta de $2 millones en más de $30 millones en 4 años. CUATRO.
Observando este resultado puede parecer lógico pensar que Richard ganó la apuesta fácilmente, sin embargo los resultados de los demás traders no aportan una conclusión tan clara.
A pesar de utilizar un mismo sistema, seguir el mismo aprendizaje y trabajar en el mismo lugar, los resultados fueron bastante heterogéneos. Si bien Curtis Faith ganó una barbaridad de dinero, otros traders ganaron una suma considerable y algunos incluso ¡PERDIERON!, con su consecuente expulsión del programa.
Curtis explica en su libro “La Estrategia de las Tortugas” cómo consiguió ser la tortuga con mejores resultados. La respuesta es muy clara. NO PENSABA. Simplemente se dedicaba a ejecutar el sistema al pie de la letra, sin preguntarse si la operación iba a ser perdedora o ganadora, él hacía lo que le habían enseñado, ni más, ni menos. Es interesante resaltar su actitud cuando entraba en rachas de operaciones perdedoras: aparte de modificar la cantidad a arriesgar en cada operación, condición incluida en el sistema, continuaba ejecutando el sistema como si no hubiera perdido ni un céntimo. Ahí radica su éxito. No quiso inventar nada nuevo, se limitó a seguir un sistema ganador y aunque a veces daba pérdidas (muchas), en el largo plazo era ganador, lo que le llevó a generar más de 30 millones de dólares.
Sistema de Trading de “Las Tortugas”
En este apartado vamos a ver el sistema que utilizaron las tortugas para generar una increíble cantidad de dinero, como veremos a continuación, la clave del sistema no era el sistema en sí, sino la gestión monetaria que hacían, ya que el sistema es de lo más simple que vas a ver en tu vida.
Sistema 1:
  • Entradas: Comprar cuando el precio supera el máximo de 20 días anteriores. Vender cuando el precio supera el mínimo de 20 días anteriores.
  • Salidas: Si estamos en largo, salir cuando el precio rompa el mínimo de 10 días anteriores. Si estamos en corto, salir cuando el precio rompa el máximo de 10 días anteriores.
Entrada y salida sistema 1
Entrada y salida sistema 1
Sistema 2:
  • Entradas: Comprar cuando el precio supere el máximo de 55 días anteriores. Vender cuando el precio supere el mínimo de 55 días anteriores.
  • Salidas: Si estamos en largo, salir de la operación cuando el precio supere el mínimo de 20 días anteriores. Si estamos en corto, salir cuando el precio supere el máximo de 20 días anteriores.
Entrada y salida sistema 2
Entrada y salida sistema 2
Gestión Monetaria de “Las Tortugas”
Por fin llegamos a las claves del éxito de las tortugas, su gran gestión monetaria. Aunque avanzada, la gestión monetaria de las tortugas es muy simple y puede ser aplicada a cualquier sistema.
  • Stops: como ya hemos visto los puntos de entrada en el apartado anterior, lo lógico sería saber dónde ponían los stop loss. Las tortugas basaban su stop loss en la volatilidad del mercado, por lo que cuando el mercado era muy volátil el stop era mayor y cuando el mercado era menos volátil el stop era menor. Concretamente utilizaban  el ATR o “Average True Range” para colocar sus stops, que se colocaban a una distancia de 2xATR de la entrada, o lo que es lo mismo, a una distancia el doble a la lectura que nos da el ATR en el precio de entrada (Para saber cómo colocar el Stop Loss basándonos en el ATR leer ESTE artículo)
  • Tamaño de la posición: las tortugas no podían arriesgar más del 2% de la cuenta en cada operación, así de simple, pero ahora viene lo interesante, repartían ese 2% en 4 entradas.
    • Si el sistema les deba una señal de entrada, ponían la orden de compra o venta en el punto indicado anteriormente con un tamaño del 0.5% de la cuenta. El stop 1 se colocaba basándonos en lo dicho en el punto anterior.
    • Si el precio se movía a su favor una distancia de 0.5xATR entraban de nuevo con otro 0.5%de la cuenta. El stop 2 se ponía a una distancia de 2xATR de la entrada 2 y el stop 1 se movía al mismo nivel del stop 2.
    • Si el precio continuaba a su favor otro 0.5xATR volvían a entrar con un 0.5% de la cuenta, poniendo el nuevo stop 3 a una distancia de 2xATR de la nueva entrada y moviendo el Stop 1 y 2 al nivel del stop 3.
    • Si el precio se volvía a mover otro 0.5xATR en su dirección repetían el proceso por última vez.
Entradas fragmentadas
Entradas fragmentadas
Ajustando el tamaño de la posición en periodos de pérdidas largos
Si nuestra cuenta disminuye un 10%, actuaremos como si nuestra cuenta hubiera disminuido un 20%. Esto es, que si perdemos $10 000 de una cuenta de $100 000, operaremos como si nos quedaran $80 000.
Esto no es que tenga un trasfondo psicológico, sino que lo vamos a utilizar para medir el tamaño de nuestras posiciones. Es decir, que aunque tengamos una cuenta con $90 000 y el 2% de esa cuenta equivalga a $1 800, haremos como que nuestra cuenta es de $80 000 y el 2% que arriesgaremos en la siguiente operación será de $1 600, reduciendo así las perdidas en rachas muy negativas aliviando la carga emocional.
Conclusiones
Las conclusiones que podemos sacar del experimento de las tortugas son bastante claras: por mucho que nos den un sistema ganador nuestra mente siempre va a jugar en nuestra contra. Lo que debemos de hacer es seguir el sistema al pie de la letra y no desviarnos ni un ápice, ya que cuando intentamos ser creativo y reinventar la rueda es cuando las cosas se tuercen y entramos en una espiral de pérdidas continuas. Como todo sistema, el de las tortugas daba pérdidas, la clave de su éxito radica en seguir el sistema incluso en los tiempos de pérdidas continuas, ya que en el largo plazo, la estadística jugaba a su favor y saldrían victoriosos.
Como podemos ver, el experimento de Richard Dennis con “Las Tortugas” es más que interesante y a nivel personal podemos sacar varias conclusiones que nos pueden ayudar con nuestro trading:
  • Es posible aprender a ser un trader rentable, para eso vamos a necesitar un sistema ganador, gestión monetaria de excelente calidad y mucha fuerza psicológica para seguir nuestro sistema en rachas perdedoras.
  • No hay que reinventar un sistema que es ganador, se puede hacer uno o dos retoques pero no modificarlo de tal manera que cambie su esencia.
  • Un sistema simple puede generar beneficios si sabemos gestionar el riesgo.
  • La gestión monetaria es de vital importancia en el trading.
  • Tenemos que conocer nuestro sistema a fondo para no caer en desgracia en rachas de pérdidas.
Turtle Trading: A Market Legend
By Michael Carr | Updated July 28, 2016 — 8:31 AM EDT

In 1983, legendary commodity traders Richard Dennis and William Eckhardt held the turtle experiment to prove that anyone could be taught to trade. Using his own money and trading novices, how did the experiment fare?
The Turtle Experiment
By the early 1980s, Dennis was widely recognized in the trading world as an overwhelming success. He had turned an initial stake of less than $5,000 into more than $100 million. He and his partner, Eckhardt, had frequent discussions about their success. Dennis believed anyone could be taught to trade the futures markets, while Eckhardt countered that Dennis had a special gift that allowed him to profit from trading.
The experiment was set up by Dennis to finally settle this debate. Dennis would find a group of people to teach his rules to, and then have them trade with real money. Dennis believed so strongly in his ideas that he would actually give the traders his own money to trade. The training would last for two weeks and could be repeated over and over. He called his students "turtles" after recalling turtle farms he had visited in Singapore and deciding that he could grow traders as quickly and efficiently as farm-grown turtles.
Finding the Turtles
To settle the bet, Dennis placed an ad in The Wall Street Journal and thousands applied to learn trading at the feet of widely acknowledged masters in the world of commodity trading. Only 14 traders would be make it through the first "Turtle" program. No one knows the exact criteria Dennis used, but the process included a series of true-or-false questions; a few of which you can find below:
1.    The big money in trading is made when one can get long at lows after a big downtrend.
2.    It is not helpful to watch every quote in the markets one trades.
3.    Others' opinions of the market are good to follow.
4.    If one has $10,000 to risk, one ought to risk $2,500 on every trade.
5.    On initiation one should know precisely where to liquidate if a loss occurs.
For the record, according to the Turtle method, 1 and 3 are false; 2, 4, and 5 are true. (For more on turtle trading, see Trading Systems: Run With The Herd Or Be The Lone Wolf?)
The Rules
Turtles were taught very specifically how to implement a trend-following strategy. The idea is that the "trend is your friend," so you should buy futures breaking out to the upside of trading ranges and sell short downside breakouts. In practice, this means, for example, buying new four-week highs as an entry signal. Figure 1 shows a typical turtle trading strategy. (For more, see Defining Active Trading.)

Figure 1: Buying silver using a 40-day breakout led to a highly profitable trade in November 1979.
Source: Genesis Trade Navigator
This trade was initiated on a new 40-day high. The exit signal was a close below the 20-day low. The exact parameters used by Dennis were kept secret for many years, and are now protected by various copyrights. In "The Complete TurtleTrader: The Legend, the Lessons, the Results" (2007), author Michael Covel offers some insights into the specific rules:
  • Look at prices rather than relying on information from television or newspaper commentators to make your trading decisions.
  • Have some flexibility in setting the parameters for your buy and sell signals. Test different parameters for different markets to find out what works best from your personal perspective.
  • Plan your exit as you plan your entry. Know when you will take profits and when you will cut losses. (To learn more, read The Importance Of A Profit/Loss Plan.)
  • Use the average true range to calculate volatility and use this to vary your position size. Take larger positions in less volatile markets and lessen your exposure to the most volatile markets. (For more insight, see Measure Volatility With Average True Range.)
  • Don't ever risk more than 2% of your account on a single trade.
  • If you want to make big returns, you need to get comfortable with large drawdowns.
Did It Work?
According to former turtle Russell Sands, as a group, the two classes of turtles Dennis personally trained earned more than $175 million in only five years. Dennis had proved beyond a doubt that beginners can learn to trade successfully. Sands contends that the system still works well and said that if you started with $10,000 at the beginning of 2007 and followed the original turtle rules, you would have ended the year with $25,000.
Even without Dennis' help, individuals can apply the basic rules of turtle trading to their own trading. The general idea is to buy breakouts and close the trade when prices start consolidating or reverse. Short trades must be made according to the same principles under this system because a market experiences both uptrends and downtrends. While any time frame can be used for the entry signal, the exit signal needs to be significantly shorter in order to maximize profitable trades. (For more, see The Anatomy of Trading Breakouts.)
Despite its great successes, however, the downside to turtle trading is at least as great as the upside. Drawdowns should be expected with any trading system, but they tend to be especially deep with trend-following strategies. This is at least partly due to the fact that most breakouts tend to be false moves, resulting in a large number of losing trades. In the end, practitioners say to expect to be correct 40-50% of the time and to be ready for large drawdowns.
The Bottom Line
The story of how a group of non-traders learned to trade for big profits is one of the great stock market legends. It's also a great lesson in how sticking to a specific set of proven criteria can help traders realize greater returns. In this case however, the results are close to flipping a coin, so it's up to you decide if this strategy is for you.